Clima de Chiapas. La altitud marca los detalles

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La región o estado de Chiapas ofrece dos variedades climáticas, determinadas principalmente por la altitud. El primer tipo de clima de Chiapas es el tropical cálido- humedo y afecta a las partes bajas, valles y zonas de media altura. Es el caso de la capital Tuxtla Gutiérrez. El segundo tipo de clima de Chiapas tiene su espacio de acción sobre las zonas de alta montaña, principalmente en la Sierra Madre y en el macizo de Los Altos.  Se trata de un tipo de clima más templado. Entre uno y otro hay pequeñas variaciones dentro de su vasta y diversa geografía: costas, valles, selvas y montaña forman parte de este espectacular lienzo que es Chiapas. La regularidad de las lluvias, marcada por la altitud, es la principal diferencia.

El clico climático de la región de Chiapas presenta dos temporadas a lo largo del año: la temporada de lluvias (aproximadamente de Mayo a Octubre) y la temporada seca (de Noviembre a Abril). Aunque, como hemos remarcado, en determinadas zonas montañosas las precipitaciones son regulares y abundantes todo el año. clima de chiapas

Clima de Chiapas : Tropical cálido húmedo

En las zonas en las que predomina en clima húmedo las temperaturas máximas oscilan entre los 21ºC y los 24ºC durante la estación seca. Estas máximas pueden llegar a los 35ºC durante algunos meses de la estación lluviosa (sobre todo entre Mayo a Julio). Las precipitaciones, por su parte, no llegan a los 700 mm anuales en estas zonas del litoral o zonas bajas. Especialemnte durante los meses secos que apenas tienen presencia.

Clima de Chiapas: Tropical templado humedo

Esta variedad templada o subhumeda afecta a los territorios montañosos. En ellos las temperaturas son menores conforme aumenta la altitud. Aunque en estas zonas la división en temporada seca y lluviosa no es tan marcada, en las temperaturas sí que se aprecia esa diferencia. De esta manera, las temperaturas oscilan entre los 10ºC y los 18ºC durante la época seca. Aunque algunas regiones de elevada altitud puede que desciendan de los 10ºC en los meses más fríos. Durante los meses de estación lluviosa el termómetro asciende hasta los 18ºC – 22ºC.

En cuanto a las lluvias, son zonas en las que la pluviosidad anual supera con creces los 2000 mm. Y en determinadas zonas selváticas puede llegar a los 4000 mm anuales. Estas fuertes lluvias, sumadas a las temperaturas bastante elevadas, explican la formación de bosques tropicales en la región de Chiapas.

ESCRIBE UN COMENTARIO