Clima de Cancún. Clima tropical húmedo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La ciudad mexicana de Cancún, situada en la península de Yucatan, presenta un clima de tipo tropical húmedo. Un clima cálido y lluvioso influenciado por las corrientes marinas calientes procedentes del golfo de México. Aunque el tiempo en esta ciudad es difícil de pronosticar con más de una semana de antelación, los promedios que ofrece el clima de Cancún son buenos indicadores de lo que puede suceder en cada mes.

La temperatura media en Cancún si sitúa en los 24ºC-25ºC. Aunque la elevada humedad puede hacer que la sensación de calor sea algo mayor. Durante los veranos las máximas pueden llegar a los 35ºC sin ningún tipo de problema. Mientras que las mínimas no suelen bajar de los 17ºC en su mes más frío, Enero.

Es característico del clima de Cancún su elevado nivel de precipitaciones. Al ser un clima tropical se diferencia una estación seca y otra lluviosa que es la que concentra el 75% de las lluvias anuales aproximadamente. Cancún tiene una pluviosidad anual de 1300 mm. Alrededor de 105-110 días de lluvia al año. Aunque suelen ser chubascos formados de forma imprevista que dejan una gran cantidad de lluvia y vuelven a dejar paso al sol en un breve periodo de tiempo. El comportamiento típico de las lluvias propias del clima tropical.clima de cancún

Como hemos dicho, en el clima de Cancún se diferencian dos estaciones: la estación seca (Diciembre-Abril) y la estación de lluvias (Mayo-Octubre). Veamos con más detalle cada una de ellas.

Clima de Cancún: estación de lluvias

El clima de Cancún durante la estación de lluvias es cálido, húmedo y bastante lluvioso. Esta época comprende al verano y parte del otoño.

La temperatura media en estos meses ronda en todo momento los 28ºC. Durante el día las máximas pueden alcanzar valores de 35ºC, y por las noches suele mantenerse en 22ºC-24ºC, dependiendo un poco del año. Agosto es el mes más caluroso con una temperatura promedio de 29ºC.

Durante esta época Cancún recibe la mayor parte de las precipitaciones anuales. Fuertes tormentas tropicales que descargan en poco tiempo una gran cantidad de lluvia. Generalmente chubascos formados a media tarde. Aunque en una hora suelen desaparecer y el sol vuelve a ser el protagonista. Ya que es muy difícil que las lluvias estropeen todos los días de estancia en Cancún. Octubre es el mes más lluvioso, con cifras que alcanzan los 280 mm. Casi una cuarta parte de las precipitaciones anuales. Durante esta temporada la probabilidad de encontrarte con huracanes y tormentas tropicales es alta.

El tiempo en Cancún es bastante extraño e imprevisible. Es común que al mismo tiempo esté lloviendo con fuerza en el centro de la ciudad mientras que, a pocos kilómetros, en la costa, esté haciendo un sol radiante. Un hecho bastante común en ciudades costeras de influencia tropical.

Clima de Cancún: estación seca

El clima de Cancún durante la estación seca es más suaves y fresco. La temperatura media ronda los 24ºC-25ºC. Las máximas pueden rozar los 30ºC, mientras que las mínimas oscilan entre los 18ºC-20ºC. Enero es el mes más gélido con una temperatura promedio de 22ºC.

Pese a ser la estación seca la lluvia sigue teniendo presencia. Aunque a mucha menor escala. Es habitual que durante estos meses aparezcan días de lluvia, sin llegar nunca a la intensidad de los meses de lluvia. Alrededor de 5-7 días de lluvia podemos encontrarnos por cada uno de estos meses. Abril es el mes más seco con apenas 40 mm.

¿Cuándo visitar Cancún?

Elegir cuándo visitar Cancún depende de elegir qué consideramos más importante: el clima o el dinero. Puesto que el clima de Cancún en verano puede llegar a ser tórrido y con grandes probabilidades de que nos reciba alguna tormenta, los precios durante esta época son más baratos. Tanto en vuelos como en hoteles. De Enero a Marzo, sin embargo, son meses en los que el clima es mucho más llevadero y, por lo tanto, los precios son más elevados.

ESCRIBE UN COMENTARIO