Clima de Canadá. Del frío al clima templado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Canadá es tan variado como lo es su territorio. El vasto tamaño del territorio canadiense ofrece; desde zonas de clima cálido y húmedo en la costa del Pacífico, hasta otras frías y polares en la zona más ártica. Dentro de estos extremos, Canadá posee otras variedades climáticas.clima de canadá

Clima de Canadá: Continental húmedo

El clima que más extensión ocupa en Canadá es el continental húmedo. También es el clima de las regiones más habitadas del país, sobre todo en los grandes Lagos. Este clima de Canadá se caracteriza por las abundantes precipitaciones y temperaturas frías y contrastadas. Los inviernos son fríos o muy fríos y relativamente secos. Los veranos acostumbran a ser cálidos y lluviosos.

Torono, la ciudad más poblada de Canadá, posee este tipo de clima.

Clima de Canadá: Templado de influencia marítima

Es el clima que afecta a la Columbia Británica, la provincia más occidental del país. Como es el caso de Vancouver.

Los inviernos son más calurosos y lluviosos. Por contra, los veranos son más secos. Las temperaturas son suaves, aunque frescas. La amplitud térmica es bastante reducida.

Clima de Canadá: Clima semi-árido

Actúa a sotavento de las Montañas Rocosas y al Sur de éstas. Se trata de un clima con una influencia de masas de aire casi nulas. La cordillera actúa de barrera. De esta manera es un clima que recibe poquísimas lluvias. Los veranos son templados y los inviernos fríos y muy rigurosos.

Clima de Canadá: Subártico

Es el clima que afecta al extremo Norte de Canadá. En la mayoría de este territorio existen zonas de hielo permanente. Las temperaturas acostumbran a estar casi siempre bajo cero. Las precipitaciones son pocas, aunque siempre en forma de nieve. Las fuertes ventiscas superficiales son la tónica.

clima de canadaPese a estas diferencias de cada región, el clima de Canadá es bastante estacional. Y comparten muchas características en la mayor parte del territorio canadiense. Sobre todo en las zonas templadas, en las que nos centraremos.

 

Clima de Canadá: Primavera

La Primavera en Canadá transcurre de Marzo a Junio aproximadamente. Suelen mantenerse las fuertes heladas hasta avanzado Marzo. Los días comienzan a ser más largos y cálidos. Aunque las noches siguen siendo frescas. Las lluvias empiezan a tener mayor presencia también.

Clima de Canadá: Verano

El verano comienza a mediados de Junio y finaliza a finales de Agosto o principios de Septiembre. El clima ya es cálido y puede alcanzar temperaturas de 30ºC durante el día. En la región central (Quebec y Ontario) y sobre todo en zonas de los Grandes Lagos el ambiente es mucho más húmedo y son habituales las tormentas eléctricas.

Clima de Canadá: Otoño

Durante el Otoño (Septiembre a Noviembre) el clima de Canadá es fresco y rápidamente se va volviendo frío. Comienzan las primeras heladas. Aunque durante el día el termómetro puede alcanzar los 10ºC ó 12ºC.

Es una época en la que cae bastante lluvia. En ocasiones con mucha intensidad. También comienzan a caer las primeras nevadas, generalmente a partir de Noviembre.

Clima de Canadá: Invierno

A partir de Diciembre comienza el Invierno en Canadá. Las bajísimas temperaturas y las fuertes nevadas son la tónica. Por eso es quizá la estación más temida. Durante el día se pueden rondar los 0ºC aunque por las noches pueden bajar varios grados bajo cero. Las masas de aíre frío acentúan esta sensación de frío.

Es habitual que la nieve aguante desde Noviembre hasta mediados de Marzo o principios de Abril.

Cuanto más al Norte del país, los inviernos son más largos y extremos. Además, las horas de sol se reducen considerablemente.

ESCRIBE UN COMENTARIO