Clima de Bogotá. Un clima impredecible

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Bogotá, debido a su altitud (2640 metros sobre el nivel del mar), es un tipo de clima tropical pero con influencias de la montaña. Así pues, es un tipo de clima moderadamente frío, aunque bastante suavellevadero. Durante el año nos encontramos con una temperatura media que ronda los 15ºC. Y es normal también encontrarse frecuentemente con nubosidades. El clima de Bogotá es bastante impredecible y los cambios de temperatura pueden ser repentinos. Por lo que el frío y la lluvia suelen aparecer sin avisar.  Con todo esto sí que se pueden diferenciar dos estaciones a lo largo del año: la temporada seca y la estación de lluvias.clima de bogotá

Clima de Bogotá: Temporada seca

El clima de Bogotá que se da en esta temporada seca afecta a los meses que van de Junio a Agosto y también de Diciembre a Febrero. Son meses que apenas llueve en la ciudad (medias que están por debajo de los 50 mm mensuales). Las temperaturas no son nada agresivas y siguen situándose en medias de 15ºC. Aunque durante el día las máximas pueden ascender hasta los 25ºC, durante las noches las mínimas pueden bajar y rondar los 8ºC. En ocasiones, éstas pueden rozar los 0ºC. Es una temporada donde la humedad es bastante elevada, casi 80% de humedad relativa. Aunque las fuertes ráfagas de viento que se dan durante estos meses hacen que la ciudad se encuentre más seca. Por tanto, es una época en la que, aunque los días puedan ser bastante soleados, conviene abrigarse bien durante las noches porque el descenso de las temperaturas es bastante notable.

Clima de Bogotá: Temporada de lluvias

La temporada de lluvias es la que va de Marzo a Mayo y de Septiembre a Noviembre. Durante estos meses los días son principalmente nublados, con las nubes muy bajas y con presencia de viento. Las temperatura máximas medias rondan los 20ºC. Mientras que las mínimas medias se mantienen entre los 8ºC – 9ºC. La neblina es muy habitual durante esta temporada, superando con facilidad los 200 días al año. Las tormentas son bastante habituales y pueden durar varios días. El granizo también tiene bastante protagonismo, sobre todo en el mes de Octubre. Son meses en los que los cambios repentinos de las temperaturas son muy frecuentes. También hay que estar preparado en todo momento para el frío o la lluvia. Esto se debe al cambio climático y a los fenómenos del Niño y la Niña que se dan en la cuenca del Pacífico y que hacen que el clima de Bogotá sea muy impredecible.

¿Cuándo visitar Bogotá?

El hecho de que el clima de Bogotá sea un clima tan poco fiable, hace recomendable llevar en todo momento ropa de abrigo y chubasquero o paraguas. Nunca se sabe cuándo el frío o la lluvia puede hacer acto de presencia. La mejor época para visitar la ciudad es de Diciembre a Febrero, durante la temporada seca. Es cuando menos llueve y las temperaturas son más agradables.

Hemos encontrado un divertido vídeo que resume muy bien cómo puede ser durante un mismo día el clima de Bogotá.

ESCRIBE UN COMENTARIO