Clima de Bariloche. Clima de alta montaña

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El clima de Bariloche, provincia argentina de Río Negro, es de alta montaña. Aunque también puede considerarse mediterraneo continentalizado. Un clima influenciado fuertemente por los constantes vientos húmedos procedentes del Océano Pacífico tras su paso por la cordillera andina.

Bariloche se caracteriza por tener las estaciones bien diferenciadas; inviernos bastante fríos y con abundantes nevadas, primaveras con temperaturas suaves y precipitaciones moderadas, veranos templados y poco lluviosas y otoños con días frescos.

Las precipitaciones tienen mucha presencia prácticamente a lo largo de todo el año. Las lluvias totales recogidas rondan los 800 mm. La mayoría recogidas durante los meses invernales (Mayo – Agosto). También durante esta temporada se recogen intensas nevadas.

La temperatura media anual en la ciudad apenas supera los 8ºC. En invierno las máximas se mantienen en los 8ºC – 10ºC, mientras que las mínimas pueden llegar a los -10ºC. En los veranos se dan temperaturas muy agradables. Las máximas rondan los 30ºC y las mínimas no suelen bajar de los 10ºC.clima de bariloche

Otra característica del clima de Bariloche es las abundantes horas de sol que recibe. Superando las 2600 horas de sol al año. Diciembre y Enero son los meses más soleados con más de 335 horas de sol cada mes. Junio y Julio son los meses menos soleados con apenas 110 horas cada mes.

Vamos a ver cómo es el clima de Bariloche durante las cuatro estaciones.

climograma de Bariloche (Argentina)

Clima de Bariloche: Invierno

Los inviernos en Bariloche son fríos y con abundantes nevadas. La temperatura media ronda los 8ºC. Las máximas durante el día pueden ascender a los 15ºC, aunque durante las noches el termómetro puede descender hasta los -10ºC. Una amplitud térmica diaria enorme.

Las precipitaciones acumuladas durante estos meses representan aproximadamente el 70% de las totales. La media de las lluvias es de 100 mm cada mes, alrededor de 12 – 14 días con lluvias (igual o superiores a 0,1 mm). Las nevadas también tienen una presencia muy grande. Junio y Julio recogen 30 y 40 cm de nieve respectivamente. Lo que se traduce en 4 ó 5 nevadas intensas cada mes.

Clima de Bariloche: Primavera

El clima de Bariloche en primavera sigue siendo fresco. Es conocida como la estación de los vientos. Las lluvias siguen teniendo presencia aunque se van reduciendo conforme ésta avanza. Las nevadas ocasionalmente pueden producirse también.

La temperatura durante los días oscila entre los 8ºC y 18ºC. Las noches son bastante frescas. Las temperaturas pueden acercarse mucho a los 0ºC.

Clima de Bariloche: Verano

El clima de Bariloche en verano se torna cálido y muy soleado. Con escasez de lluvias, noches relativamente frescas y vientos menos intensos que en la primavera.

Los días son prolongados y soleados. La luz del sol suele aguantar hasta las 22:00. La temperatura promedio es de aproximadamente 18ºC. Con máximas que pueden llegar a 30ºC y mínimas que no suelen bajar de 10ºC.

Son meses de apenas precipitaciones. Alrededor de 20 mm – 30 mm acumulados por mes. Lo que vienen a ser 3 ó 4 días con ligeras lloviznas cada mes. Febrero suele ser el mes más seco de todo el año.

Clima de Bariloche: Otoño

Los días en Otoño suelen ser frescos, a veces algo más templados pero con noches ya frías. La temperatura oscila entre 5ºC y 13ºC aproximadamente.

Las lluvias van cogiendo mayor fuerza y los vientos van decreciendo. Puede haber alguna nevada temprana.

Los cielos soleados empiezan a tener tanto protagonismo y se vuelven más nublados y oscuros. La noche empieza a echarse antes encima.

ESCRIBE UN COMENTARIO