Clima de Argentina. Gran variedad climática

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La gran extensión del territorio argentino, su amplitud latitudinal y el contraste del relieve determinan una variedad climática enorme dentro del clima de Argentina. Un país que alterna áridos desiertos con fríos glaciales, cimas de gran altitud con llanuras y valles, vegetación de estepa con selvas tropicales y frondosos bosques…clima de argentina

En definitiva, un país con una gran riqueza paisajística y climática.

Se puede decir que el clima predominantemente, sobre todo por temperaturas, es el templado. Aunque se dan tres grandes grupos climáticos más; los cálidos, los áridos y los climas fríos. Que junto con los climas templados serían las cuatro grandes variedades climáticas de Argentina.

Dentro de estos grupos climáticos nos podemos encontrar con infinidad de variantes o subclimas propios. Aunque nos centraremos en estas cuatro grandes variedades y veremos cuáles son sus principales características. Así como sus zonas de acción.

Clima de Argentina: Climas templados

La zona de climas templados abarca las provincias de Buenos Aires, centro y Sur de Santa Fe, buena parte de Entre Ríos, la región Este de Córdoba y la parte Noreste de La pampa. Es el clima que afecta a las regiones más pobladas del país.

La temperatura media en estas zonas es de aproximadamente 15 ºC. En las zonas situadas al Este el clima es algo más húmedo y con mayores precipitaciones que en el Oste, donde son regiones algo más secas que actúan como transición al clima árido.

Ciudades como Rosario, Río Cuarto o Bahía Blanca tienen climas templados, aunque con sus diferencias tanto en el régimen de lluvias como en los valores de temperaturas medias. La capital, Buenos Aires se encuentra en la zona de transición entre el clima templado y cálido.

Clima de Argentina: Climas cálidos

clima de argentina

El clima de Argentina cálido es el que actúa sobre el Norte y Noreste del país. En estas regiones se distinguen dos variedades; el clima subtropical sin estación seca y con estación seca.

El clima subtropical sin estación seca se presenta en la zona Norte de Entre Ríos, en la sección más oriental de la región chaqueña y en las ciudades de Corrientes y Misiones. Así como en la capital, Buenos Aires. Se caracteriza por tener elevadas temperaturas y abundantes precipitaciones durante todas las estaciones del año. Las temperaturas medias oscilan entre los 27ºC de Enero, el mes más caluroso y los 14ºC de Julio, el mes más gélido. Las lluvias anuales superan los 1000 mm, repartidas regularmente.

La variedad subtropical con estación seca afecta a la zona Oeste de Formosa y del Chaco, a la región oriental del Tucumán, al Noroeste de Santa Fe y a la gran mayoría de Santiago del Estero. las precipitaciones disminuyen considerablemente y rondan los 500 mm. Concentradas principalmente en en la segunda mitad del año. Las temperaturas son elevadas aunque con una gran oscilación térmica diaria.

En las regiones más al Noroeste, cercanas a los conjuntos montañosos, el clima se torna subropical de serranía. Con unas temperaturas más frescas y mayor nivel de precipitaciones.

Clima de Argentina: Climas áridos

El clima de Argentina con características áridas se localiza en las provincias de La Rioja y San Juan, en la región de la Puna, en la zona andina de Catamarca, en regiones preandinas y en la patagonia extraandina. Ciudades como Neuquén, San Juan, Mendoza o Villa Mercedes poseen variedades de este clima árido.

Es un clima que presenta una gran oscilación térmica, tanto anual como diaria. En verano las máximas pueden superar los 35ºC, mientras que en inviernos pueden descender hasta varios grados bajo cero. Pese a ser zonas que destacan por las abundantes horas de sol que reciben, las noches pueden llegar a ser muy frías.

Las precipitaciones son escasas y no suelen superan los 400 mm anuales en las zonas más lluviosas de estas regiones. Hay zonas desérticas que apenas llegan a los 100 mm. En la vecina Chile también encontramos zonas con similares características, como es el desierto de Atacama.

Clima de Argentina: Climas fríos

clima de argentina

Dentro de los climas fríos también tenemos variedades. Una sería la que afecta a la zona más húmeda de los Andes Patagónicos. Y se caracteriza por tener un aumento de lluvias de Norte a Sur de la cordillera. Es el caso de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Otro clima frío sería el árido ventoso de la PatagoniaUn clima que destaca por sus temperaturas extremadamente bajas, la casi ausencia de precipitaciones durante el año, pero con fuertes nevadas invernales.

El húmedo austral es otra variedad que afecta a la provincia de Santa Cruz y a la provincia de Tierra de Fuego. Salvo las cimas más altas de estas regiones que presentan un clima níveo. Abundan las precipitaciones y hay una ausencia de temperaturas templadas durante el periodo estival en estas mesetas patagónicas.

El clima níveo es el que actúa sobre la franja de cordillera más austral, en zonas de Santa Cruz y en determinados sectores de la alta cordillera. Es el clima propio de los glaciares.

En las islas australes, como es el caso de las islas Orcadas o las Malvinas predomina un clima oceánico frío. Con un tiempo brumoso y muy frío la mayor parte del año. Abundan los temporales.

ESCRIBE UN COMENTARIO