Clima de África




A pesar de la gran superficie que abarca África, su arco climatológico es bastante reducido. Casi la totalidad de su territorio se sitúa entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Por lo que el clima de África y sus variedades se encuentran dentro de los tipos denominados intertropicales.
África presenta tres grandes grupos climáticos. El primero de ellos es el que afecta a la mayor parte del continente: el grupo de los climas cálidos. Con sus variedades; Ecuatorial, Tropical húmedo, Tropical seco y Desértico. Más del 90% del territorio africano tiene algún de estas variedades climáticas. El segundo gran grupo es el de los climas templados; Oceánico y Mediterraneo. Sobre todo en zonas del Norte y Sur del continente. El tercer grupo sería el de los climas fríos. En éste África presenta zonas con clima de Alta montaña.

clima de áfrica

Clima de África: Climas cálidos

Clima de África: Clima Ecuatorial

El clima Ecuatorial afecta a regiones centrales del continente. Zonas próximas al ecuador, de muy bajas latitudes. Países como Nigeria, Camerún, Congo o Madagascar tienen este tipo de clima… Se caracteriza por sus temperaturas elevadas y constantes durante todo el año. La media promedio se sitúa en 27ºC. Además de por sus abundantes y regulares lluvias. Por encima de 1500 mm anuales.

Clima de África: Clima Tropical Húmedo




El clima tropical húmedo se da a ambos lados de la línea ecuatorial. En países como Costa de Marfil, Tanzania, Zambia o Angola. Es un clima que forma parte del clima Ecuatorial. Sigue presentando altas temperaturas (por encima de 25ºC de media) y muy poca oscilación térmica (alrededor de 2ºC). Las lluvias son también abundantes. Por encima de 2000 mm. El mes más seco presenta 60 mm de lluvias.

Clima de África: Clima Tropical Seco

Es un clima de transición entre el tropical húmedo y el desértico. Es también muy calurosos aunque la oscilación térmica es mayor. La humedad es muy escasa y presenta dos temporadas: una seca y otra lluviosa. Se extiende hacia el Norte y Sur de las zonas de clima Tropical Húmedo.

Clima de África: Clima Desértico

El clima desértico afecta a toda la zona del desierto del Sahara. Y al Sur del continente en el desierto de Kalahari. Sus temperaturas son extremas. La oscilación térmica diaria puede ser de 40ºC. Las precipitaciones son prácticamente nulas.

Clima de África: Climas templados

Clima de África: Clima Oceánico

El clima Oceánico actúa sobre el Sur de África; en zonas de Suráfrica y Sur de Mozambique. Es un clima con temperaturas suaves y elevadas lluvias debido a la cercanía con el Océano Índico. Son precipitaciones regulares aunque con picos máximos durante el invierno. Estos inviernos llegan a ser fríos y los veranos más bien frescos. La oscilación térmica durante el año es de aproximadamente 10ºC.

Clima de África: Clima Mediterraneo

El clima Mediterráneo afecta al Norte del continente. En países como Marruecos, Argelia o Egipto. Se caracteriza por sus veranos muy calurosos y secos y por tener inviernos templados y moderadamente lluviosos. La Primavera y el Otoño suele ser más variable y depende mucho de cómo esté transcurriendo el año.

Clima de África: Climas fríos

Clima de África: Clima Alta Montaña

El clima de alta montaña afecta a una pequeña parte del continente. En zonas de Kenia y Tanzania sobre todo. Es el clima que afecta a cimas por encima de 5000 metros. Es bastante húmedo y seco.

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Clima de África:

Clima de Nigeria. Verde por los cuatro costados

clima de nigeria aso rock

El clima de Nigeria puede presentarse de dos formas distintas: el clima propio de la costa y el de la zona centro y norte del país. El clima de Nigeria en la costa es un clima ecuatorial y en el centro y norte del país tropical. Aunque la zona norte se puede catalogar como tropical seco, debido a la influencia del desierto …